He terminado este libro e iba a escribir una reseña pero he encontrado un blog donde lo describe mucho mejor y me remitiré a ella. No haré comentarios en profundo de ella.
Si os puedo decir que es un libro extraño. parece ser que es la primera incursión en serio que Lem hizo en escribir novelas en serio. parece un poco desorganizado con muchos temas a tratar y en el que hay que ir entrando poco a poco.
Mis conclusiones son dos: la comunicación con una civilización extraterrestre, sin contacto, es imposible; y la segunda: la mente de todos es capaz de inventar cosas increíbles cuando le falta información. Esa es una parte muy graciosa de la novela que te va envolviendo. Pero insisto: tiene muchos temas
Se la considera de ciencia ficción porque se trata de un mensaje extraterrestre, ya de por sí absurdo, y que no se sabe siquiera si es un mensaje. Por lo demás pudiera ser una novela de cualquier tipo de proyecto militar o de investigación raro
¿Recomendable? pues como dice el articulista, para fans de Lem. Al parecer las novelas más recomendables de él son Solaris y después Ciberia. De Solares ya hemos hablado y Ciberiada la tengo pero no la recuerdo, la leí muy joven.