Diario de a bordo. 13May21. Stefan Zweig. Tienes que leerlo. No negaré que es unos de mis autores de colección. Habré leído una docena de sus libros o alguno más. Pero… este libro, este pequeño relato es TREMENDO. Es adictivo, ligero y denso a la vez. Y… cuando lo terminas, has salido regenerado, transformado, noqueado, tocado.
Tiene un ramalazo al siddartha de Hesse, por cierto publicado el mismo año. Pero mientras aquel busca La Paz o Buda busca el no sufrir, este busca la no culpa. El general, el juez, el preso, el estudioso, el eremita, y… el cuidador de perros. Por todas estas fases pasa, cambiando entre ellas cuando aprende algo. Latigazos de sabiduría.
Espero que este relato te ayude a perdonarte. Lo digo porque, en mi opinión, El Paso de anacoreta a cuidado de perros se produce por un exceso de asuncion de responsabilidad. Ojo! Que nos pasa a todos, me creo. UNO no es responsable de las decisiones de las demás. ESE es su fallo. Una ram ZEN dice que hagas lo que toca hacer y no pienses en las consecuencias o su fruto. Mas allá de la primera consecuencia, e incluso esta diría yo, está fuera de nuestro control.
Todos estamos relacionados. Todo acto tiene consecuencias (como en la película cloud atlas) y EL NO ACTO también. No puedes evitar vivir. No te puedes esconder en el No vivir porque eso NO existe. Ninguna vida es mejor que otra. Ningún hombre es mejor o peor que otro.
Dos horas de lectura que no te dejarán indiferente. No señor! Parece mentira que con cuatro pinceladas se pueda contar TODO esto tan a las claras, sin metáforas.
Y al final muere; desconocido y olvidado por todos.



